Desarrollo

Nueva política de eliminación de cuentas en Aplicaciones Móviles

Aldo Rodríguez
Posted on August 4th, 2022

Desde hace unos meses, Apple anunció su nueva política de ofrecer la opción de eliminación de cuentas en las aplicaciones móviles con la premisa de que es parte de ayudar a la privacidad del usuario y que pueda tener un mayor control sobre sus datos. Pero, ¿en qué consiste esto?

Básicamente cualquier app que tenga la opción de crear una cuenta, también debe tener la opción de eliminar la cuenta misma. Obviamente la eliminación puede ser que se inicie solamente el proceso o qué se inicie y se culmine ahí mismo. Esto puede ser un botón que permita avisarle a los administradores que alguien quiere eliminar su cuenta pero no sea inmediato y al usuario se le indique que en x tiempo su cuenta será eliminada, o que al presionar el botón y confirmar el proceso sea automatizado e inmediato, y en un par de segundos al usuario se le avise que su cuenta ya fue eliminada su cuenta.

Ejemplo de la implementación en la app de Uber.

 

Esta política inicialmente ya es obligatoria para las apps de iOS, mientras que en Google Play solamente solicita que indiquen si se proporciona este mecanismo de eliminación de datos pero aún no es obligatorio.

Esta medida entro en vigor a partir del 30 de junio en Apple, quiere decir que si tu app ofrece crear una cuenta pero no está la opción de eliminarla y decidas subir una actualización probablemente sea rechazada y te aparezca un mensaje como este:

Y ¿cómo funciona internamente?

Lo que Apple requiere es que se elimine completamente los datos de la cuenta y todos los registros relacionados que no se esté obligado legalmente a mantener, aunque seguramente muchas apps no hagan esto y solo inhabiliten la cuenta (porque en algunos casos probablemente si eliminan datos se crasheen los sistemas) y aún así Apple ni se dará cuenta de que esta mal implementada esta política en esas apps.

Nosotros internamente en OverCode estamos implementando esta política de manera correcta dentro de nuestro catalogo de apps de nuestros clientes de forma gratuita incluida en su póliza de mantenimiento, primeramente estamos evaluando lo que implica a nivel sistema (que no afectaría en la mayoría de los casos eliminar cuentas y datos) pero a nivel negocio quizás sí implicaría algo. De igual manera les avisaremos a los clientes que se hará este cambio y en los futuros desarrollos se tendrá contemplado.

Pueden ver más información en la página oficial de Apple: https://developer.apple.com/support/offering-account-deletion-in-your-app