Desarrollo

Tipos de desarrollo de Aplicaciones Móviles y sus características

Aldo Rodríguez
Posted on October 29th, 2020

Al momento en que decidas llevar a cabo el desarrollo de tu aplicación móvil es muy importante que conozcas de que manera la agencia o la persona encargada va a realizar el desarrollo de tu aplicación móvil por 2 motivos:

En el mundo del desarrollo de software existen distintas herramientas y mecanismos para llevar a cabo el desarrollo de una app. Estos conjuntos de herramientas y mecanismos se dividen en Híbridas, Bridge y Nativas. A continuación hablaremos desde nuestro punto de vista y experiencias que hemos tenido trabajando con estos tres.

Desarrollo Nativo

El desarrollo de aplicaciones móviles nativas se realiza pura y únicamente mediante tecnologías y herramientas desarrolladas por cada plataforma, es decir Android y iOS. Como cada plataforma tiene sus propias tecnologías es necesario desarrollar 2 aplicaciones completamente distintas.

Pros

Contras

Desarrollo Híbrido

El desarrollo de aplicaciones móviles híbridas consiste en una herramienta que nos permite utilizar un mismo código base para generar la aplicación para ambas plataformas de Android y iOS. De manera interna y en pocas palabras una aplicación híbrida es un sitio web empaquetado para funcionar como una aplicación móvil.

Pros

Contras

Desarrollo Bridge

El desarrollo de aplicaciones móviles bridge es algo similar al híbrido dado que ambos comparten la idea de programar un mismo código base para generar aplicaciones en ambas plataformas. La diferencia radica en que aquí no se genera un sitio web sino que el código escrito se transforma a componentes nativos a la hora de ejecutarse.

Pros

Contras

Pruebas experimentales

Encontramos en un blog unas pruebas que realizaron de una aplicación híbrida (Ionic) vs una aplicación bridge (React Native) en cuanto al rendimiento.

En la prueba simplemente iniciaron la aplicación y se mantuvieron sin hacer nada durante 30 segundos. Los resultados fueron los siguientes:

Uso de la CPU: el siguiente gráfico representa la comparación de uso de la CPU cuando la aplicación se mantuvo en el estado de inicio y inactivo. El uso de la CPU de la aplicación Ionic se registró como 21.3% mientras que, para la aplicación nativa React, el uso de la CPU se registró como 12.8%.

 

Asignación de memoria: como se ve en el gráfico a continuación, la aplicación Ionic ocupa unos 1049 MB. Mientras que en el caso de React Native, la aplicación muestra un promedio de uso de memoria de 868 MB.

Conclusión

Existen casos de aplicaciones y empresas que han migrado completamente sus aplicaciones de Nativo a Bridge o viceversa. Cada plataforma se adapta mejor dependiendo de los requerimientos y alcances del proyecto pero es importante que conozcas las limitantes para saber tomar una mejor decisión.

Nosotros de manera interna preferimos el desarrollo de aplicaciones nativas. Para compensar el tiempo y los recursos de desarrollar dos aplicaciones distintas optimizamos otros procesos independientes al desarrollo de las aplicaciones móviles y constantemente realizamos investigaciones para mejorar nuestros mecanismos de desarrollo lo cual nos permite competir en tiempos con las híbridas o bridge.